AjLearning
AjLearning 0.1    





Introducción a Java - Etiquetas, cortes y algo más

Curso Introducción a Java

    Anterior     Siguiente

Para controlar el control de flujo, aparte de decisiones y bucles, el lenguaje Java nos ofrece las etiquetas: cualquier sentencia de un método puede ser rotulado con una etiqueta, así:

<etiqueta> : <sentencia> La etiqueta es un identificador válido, seguido de : (dos puntos). Se usa en combinación con una variante del break y del continue. Veamos un ejemplo. En el siguiente código, se recorre una matriz de dos dimensiones, buscando un elemento en cero:
double [][] matriz; .... boolean hayceros=false; busqueda: for (int k=0; k<matriz.length; k++) for (int j=0; j<matriz.length; j++) if (matriz[k][j] !=0) { hayceros=true; break busqueda; } En este ejemplo, la sentencia break busqueda; consigue salir de los dos ciclos for: si fuera solamente break, saldría del for interno, pero no del externo. El uso de la etiqueta búsqueda: antes del primer for, nos permite salir de los dos bucles con una simple instrucción.

El mismo truco se puede usar con continue. Se puede colocar una etiqueta indicando dónde queremos continuar.

Nota: No hay gotos

Aunque Java tiene el concepto de etiqueta, no tiene goto (ir a). No se puede saltar a una etiqueta cualquiera. Los diseñadores de Java incluyeron etiquetas solamente para auxiliar a las sentencias break y continue, no para facilitar el salto en cualquier momento con un goto que está, en general, mal visto en este mundo de la programación, desde un "paper" influyente de Dijkstra.

Programado por Angel J. Lopez www.ajlopez.com